Facebook Instagram WhatsApp

Lofts y departamentos
de 1 y 2 habitaciones.

Enganche desde
$33,000 MXN.

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar nuestro servicio y la experiencia de nuestros usuarios. De seguir navegando entendemos que estas de acuerdo con lo anterior.

    Santa Fe: de basurero a polo de desarrollo de la CDMX

    Del Parque

    Hoy en día, Santa Fe es conocida como una de las zonas más importantes y de mayor desarrollo de la Ciudad de México, sede de importantes empresas nacionales e internacionales. Pero no siempre fue así.

    La historia de Santa Fe se caracteriza por la planeación y el resurgimiento, desde su origen como hospital para indígenas de Vasco de Quiroga, hasta su estado actual.

     

    1532

    Vasco de Quiroga fundó en la zona un hospital para indígenas en la Nueva España, donde además existían parroquias, escuelas y casas, además de una serie de manantiales que sirvieron de fuente para el acueducto de Santa Fe. 

     

    1838

    Tras consumarse la independencia, en la zona de Santa Fe se instaló una fábrica de pólvora, que fue recuperada por el gobierno de Porfirio Diaz, quien mandó construir una serie de puestos de vigilancia. En estos años, a causa de la seguridad, fue que las familias adineradas comenzaron a mirar a Santa Fe, lo que motivó que se electrificara la zona, y más tarde se construyera un ramal de vías del tren.

     

    1900’s

    La Revolución Mexicana cambió por completo el destino de Santa Fe por primera vez. Las tropas lideradas por Emiliano Zapata tomaron el control de la zona, provocando que las familias que allí tenían su hogar los abandonaran, dejando el pueblo casi deshabitado.

    El abandono llamó la atención de las empresas mineras, que ocupaban los predios para extraer minerales de construcción, actividad cuya huella permanece hasta hoy en forma de profundos socavones causados por la extracción de arena.

     

    1950

    Cuando la actividad minera de la zona empezó a tener problemas, el gobierno tomo el control de la zona, convirtiendo el otrora pueblo de Santa Fe en uno de los principales basureros de la ciudad. Si antes los zapatistas habían logrado que Santa Fe quedara casi desierto, ahora los problemas de salud, la falta de higiene y los malos olores continuaron el abandono de la mayoría, excepto unos cuantos que no querían perder sus terrenos, o que trabajaban como pepenadores.

     

    La Universidad Iberoamericana, el centro comercial Garden Santa Fe, y otros edificios corporativos.

     

    1980

    Tras el cierre del basurero de Santa Fe, el valor de la zona bajó aún más. La presencia de pandillas y la ausencia de policías hizo de Santa Fe “tierra de nadie”, que provocó que el gobierno considerara la construcción de un Centro de Readaptación Social, que al final no prosperó.

    El camino a la redención de Santa Fe comenzó con la Universidad Iberoamericana. El sismo de 1979 acabó con las instalaciones de esta universidad en Coyoacán, por lo que el gobierno de Santa Fe donó los terrenos para un nuevo campus, construido en 1982, detonando el espacio y atrayendo la inversión de empresas privadas y, en 1993, del que se convertiría en el centro comercial más grande de México y uno de los mayores de América Latina: el Centro Santa Fe.

    Otras empresas dieron un salto de fe al construir sus sedes en esta zona, como Bimbo, Banco Serfín (hoy Santander, que aún tiene su HQ en Santa Fe), Televisa, y HP de México. A estas se han unido Banorte, Liverpool, Sanborns y Sears. 

     

    2000’s

    La diversificación ha sido la constante de Santa Fe en los últimos 20 años. A los predios llegó, por ejemplo, el Tec de Monterrey, que construye aquí uno de sus campus más importantes. 

    Al mismo tiempo, la presencia del centro comercial detonó la inversión de desarrollos inmobiliarios y casas de lujo, que se establecieron en los terrenos que siglos antes tuvieron un uso muy diferente.

    Con la construcción del parque La Mexicana, Santa Fe ha incrementado su valor entre inversionistas y particulares, que ven en esta área un espacio para el crecimiento. 

    Fuentes: Real Estate, Local.mx

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Forma parte
    de Up Santa Fe

    Déjanos tus datos en este formulario para que nuestro equipo te contacte de inmediato.